Descentralización, Avalúos y re Avalúos con la Diputada Zulay Rodriguez Lu

in POLITICA

 

En leguaje de calle vamos a tratar de explicar la enorme polemica existente con el tema siguiente:
La Descentralización es la ley que contiene dentro sus artículos: los Avaluos y Re avalúos.

¿ Que son Avaluos o evaluación inmobiliaria?
Corresponde a la valoración de un bien comercial, estos lo podemos comprender mas como bien raíz.

Generalmente es un documento elaborado por un valuador profesional con preparación y licencia para determinar que tanto vale tu propiedad, su nivel de valor en el momento de la compra.

Son personas que trabajan en Bienes raíces, inmobiliarias o corredor de propiedades.

En la Republica de Panamá, vendrían siendo las Bienes Raíces, Promotoras, inmobiliarias y todo aquel que pueda a través de una empresa certificada y sus vendedores o corredores valorar la propiedad en venta y ponerles un precio para la venta en tiempo presente y tambien futuro.

Esto contiene información directa de las entidades del Estado encargados de fiscalizar todo tipo de impuestos y cobrarlos.

Estas propiedades puden ser entre otras: Casas, terrenos, fincas, apartamentos, edificios, hoteles, y todo aquello que este dentro del marco de un valor que pueda aumentar a traves de los años de forma considerable.

El valor de esto, se determina en la moneda nacional o moneda en curso, esto quiere decir, el Balboa o el dólar en este caso.

El tema de evaluar la propiedad le sirve al futuro cliente para tener opciones del mercado y determinar cual de las ofertas son mejores a la hora de comprar.

Qué son los Re avalúos?

Es valorizar nuevamente tus bienes, después de comprados. Si algo hace unos meses, o un par de años, o años anteriores (muchos años atrás) lo compraste a un valor determinado, en el presente puede que los impuestos a pagar por ese bien sean el doble, el triple o impagables, según la ley del Estado.

TEMATICA DE LOS AVALUOS Y RE AVALUOS

Si usted compro hace 30 años una propiedad en Bella Vista, La Cresta, Obarrio, Ave, Balboa, Costa del Este, El Carmen, San Francisco, Calle 50, Paitilla, Areas Revertidas, vía España, El Dorado, Villa de Las Fuentes, Vía Argentina, por poner de ejemplos aréas codiciadas en el centro de la ciudad, y en los aledaños, y le costo $ 50,000 – $ 60,000. – $ 80,000. – $ 90, 000. las mejores propiedades en aquellos tiempos, y su cuota anual o impuestos anual en la actualidad son entre $ 100.00 – $ 200.00 – $ 300.00 – $ 500.00 dólares, con esta ley usted empezara a pagar en impuestos anuales mas de $ 7, 000.00 dólares sencillamente, porque cuando le vuelvan a evaluar ( re avaluos) su propiedad, ya no costara lo que costaba hace 30, 40, 50 años atrás, y usted tendrá que ver como paga este impuesto anual, ya que por tecnicismos legales, entre articulo y articulo, legalmente de forma ilegal, le van a quitar o ex propiar su propiedad, sea usted quien sea, y donde viva.

El problema, es que la gente se ha limitado con la ley a pensar que solo la clase media o pudiente algunos podrían sufrir una ex propieción de bienes. y no, es cierto. Panamá sufrio de forma deforme un crecimiento en el areá de Bienes Raíces a través de las constructoras que afecto o mejoro, depende de como se vean las cosas y a quienes va a benefiar un crecimiento en todo el país y de punta a punta, en pocas palabras de frontera a frontera.

Hace 30 años atrás el panameño consideraba por ejemplo que todo el área de las mañanitas, san miguelito y cercanos al aeropuerto internacional de tocumen eran solo areas abandonadas, peligrosas y de gente de excasos recursos, desde el quinquenio pasado en el periodo de Ricardo Martinelli, se fueron tranformando ese formato y esa imgen fue cambiando, hoy día las casas nuevas que se han construido con murallas gigantescas que solo permiten ver los techos de estas espectaculares residenciales cuestas arriba de $ 495,000.00 dólares las mas sencillas, y no hablemos de los nuevos Country Club de Coronado hacía chiriqui, las casa de playas y los terrenos antes ignorados y deshabitados entre comillas, tienen un valor igual o mas, solo por comprar 100 metros cuadrados de propiedad, ya sea esta que venga con infra estructura o solo el terreno.

ANALISIS DE CRECIMIENTO ECONOMICO SOCIAL – CLASE MEDIA Y HUMILDE DEL PAIS Y ALGUNOS DE LA CLASE PUDIENTE NO SE SALVAN.

1- Usted compra una propiedad hace 30 – 40 – 50 años, con un valor de $ 60,000 a $ 80,000 dólares, que piensa en su jubilación lo heredaran sus hijos, pero esto no es real.
2- Usted pasa toda su vida, siendo parte de un sistema en donde, desde el momento que un banco le permite tener u obtener una hipoteca no solo le cobra por el dinero prestado para su propiedad, sino que le realizan un desglose completo de impuestos a pagar que son distruibuidos en varias empresas y entidades del estado, como las aseguradoras, los ministerios, y todo aquel involucrado con la compra de dicha propiedad.
3- Hablemos que cuando usted termina de pagar, despues de estar amarrado a un sistema en donde gran parte de su salario usted pasa pasa de 30 a mas años pagando su hogar, para luego, el gobierno le impone una cuota anual para ayuda social, que no se ha reflejado nunca en las mejoras de todo el país, ni en infra estructuras de calidad, tampoco en la educación, en la salud, ni la cultura del país en materia publica o mejor conocido como las tres grandes bases del desarrollo de un país.
4- Si usted legro desglosar estos impuestos durante los 12 meses del año para que forzosamente tenga que pagar este excesivo impuesto, esta teniendo nuevamente una segunda hipoteca despues de haber pagado 30 – 40 – 50 años de su vida su propiedad al banco, y si saca la cuenta de la nueva valorización de su propiedad, no estamos hablando de un calculo razonable por mes.

Sino probablemente mas de $ 1000.00 dólares mensuales dependiendo del valor de tu propiedad, que no podrá pagar porque para ese entonces, usted será un jubilado, su estado económico no le permitirá generar el dinero necesario para pagar lo que le queda de vida, estas cantidades y por tecnicismo legal, te quita el gobierno tu propiedad, tus hijos, nietos y demás, jamás podrán ni pagar estos impuesto, ni heredar el sacrificio de sus padres.

QUIENES SE BENEFICIAN DIRECTAMENTE CON ESTE NUEVO PROYECTO DE LEY?

El alcalde capitalino, quien empezo proponiendo esta ley de forma egoísta e inconsciente, y algunos municipios, además, se entrelaza para la valorización de los mismos, las Bienes Raíces, las promotoras, las inmobiliarias, los Bancos, y entidades del estado encargadas de poder facilitar la información requerida para la ex propiación de los bienes.

En la Asamblea hay solo un grupo de diputados en minoría que están de hace unos meses tratando de explicar esta ley que nos va a perjudicar a todos por igual. Sin tener el reconocimiento, ni el exito del apoyo ciudadano porque las personas o grupos de personas aún no están comprendiendo la temática de una ley que te va a dejar en la calle.

Algunos representantes municipales del país, están en oposición porque alegan que, el alcalde capitalino solo repartirá el dinero recolectado a sus mas allegados miembros del partido de turno, y todos aquellos que apoyen la ley, sin embargo, no están en contra porque nos perjudica a todos, sino porque los perjudica a aquellos como municipios, y la la idea principal de repudiar dichos articulos, es eliminarla porque simplemente es nociva para el crecimiento sano de un país, la economía, y su gente. Y eso, nos incluye a todos como panameños , sin importar el nivel social, el partido al que pertenezcas, tu color de piel, tu religión, y hasta tu nacionalidad, porque tu propiedad es tuya una vez que la pagas, y con ella haz estado cumpliendo con tus impuestos de por vida para que al final te la quiten porque ya no estas en condiciones economicas para poder pagar estos nuevos impuestos de re valorización.

Esta ley empieza a regir a partir del 2 de enero del 2016. Sin embargo, ya tenemos datos que sin ser aun aprobada ya empezaron a expropiar propiedades .

Al menos que este gobierno, se vaya a perpetuar, lo que te quitan en este periodo, en el proximo gobierno no te lo van a devolver.

Son tiempos para meditar, no para pensar en partidos politicos, ni que formas parte de ellos, sino para pensar en ti mismo, en tu familia y en tus propios intereses.

Nadie se salva de ser victima del proceso, ni aunque este apoyando al gobierno entrante, porque una vez que vean los nuevos gobernantes lo lucrativo que es expropiar de forma legal porque la ley se los permite, lo que te quitan en este periodo, en el próximo no te lo van a devolver.

La clase media desaparece del mapa, y formaremos parte de muchos países latinoamericanos con estrema pobreza, mencionando también, que es una manera muy fácil de obligar a la clase media, a tomar una postura extrema, o te vuelves corrupto (ladrón) para pagar tus cuentas y duermes todas las noches con la conciencia sucia pensando que en algun momento alguien se dará cuenta de todo lo malo que haces para tener dinero y pagar tus cuentas, o simplemente te unes a la comunidad de gente pobre y humilde por no poder pagar.

Linda Schwartz. ©®

Leave a Reply